México, 7 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo hoy de felicitar a Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, por las elecciones en Estados Unidos, pues prefiere esperar el final del proceso.
En una conferencia de prensa emergente en Tabasco por las severas inundaciones en ese estado del sureste, el mandatario mexicano reiteró que esperará a que terminen de resolverse todos los asuntos legales en el vecino país pues no quiere ser imprudente ni actuar a la ligera, y prefiere ser respetuoso de la autodeterminación de los pueblos.
Insistió en esperar a que legalmente se resuelva el término de la elección en Estados Unidos, aunque aclaró que tiene muy buena relación con los dos candidatos.
Contrario a la apreciación de una gran cantidad de mexicanos, el mandatario reiteró su criticado punto de vista de que Donald Trump ha sido muy respetuoso con México y ha llegado a muy buenos acuerdos con él.
Volvió a agradecerle porque no ha sido injerencista, otro criterio polémico, sobre todo por el tema del muro fronterizo, la devolución de migrantes incluidos mexicanos, y las amenazas de imponer medidas económicas de castigo si México no solucionaba el arribo de centroamericanos a su frontera con Guatemala.
Respecto a Joe Biden, dijo que lo conoce hace unos 10 años cuando se entrevistaron y le presentó una carta dando a conocer su movimiento Morena y su política migratoria, y aseguró que no hay malas relaciones.
Solo que ahora no puedo decir que felicito a uno u otro porque quiero esperar que termine el proceso electoral, afirmación que ilustró con su experiencia en las elecciones mexicanas de 2006 cuando el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero felicitó a su rival de entonces Felipe Calderón antes de que concluyera el conteo de votos.
Recordó que en ese momento sufrió mucho porque le robaron la presidencia y nosotros ahora no vamos a hacer lo mismo. Se termina el proceso, se resuelve quién triunfó y nosotros damos entonces nuestro posicionamiento, afirmó.
No tenemos problemas con ninguno de los dos, es un asunto de urbanidad y decencia política, esperar su momento para hacer un pronunciamiento y tener una postura en ese sentido, concluyó.