Transmite canciller francés mensaje de respeto a musulmanes egipcios

El Cairo, 8 nov (Prensa Latina) El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó hoy que su país siente profundo respeto por el islam y que los musulmanes son parte de su historia e identidad.


En conferencia de prensa al término de un encuentro aquí con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, el ministro galo de Relaciones Exteriores añadió que Francia libra una batalla de conjunto con Egipto contra la violencia, el terrorismo y el extremismo.


Los actos de terror vividos en Francia recientemente no tienen vínculos con el islam como religión, apuntan a desestabilizar y lograr objetivos políticos, insistió Shoukry en declaraciones a periodistas.


La agenda de Le Drian en El Cairo incluyó también un encuentro con el muftí de Egipto, Ahmed El-Tayyeb.


En esta cruzada para confrontar las ideas extremistas la fundación de Al-Azhar, máxima autoridad sunita en la nación norafricana, debe jugar un rol importante y acordamos colaborar, puntualizó el visitante.


Con anterioridad El Tayyeb expresó su rechazo por el asesinato de un profesor en París, luego de que exhibiera las polémicas caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo, consideradas un insulto para los musulmanes.


A la par abogó por una legislación que penalice los actos de discriminación contra los practicantes de esa confesión (islam) y los instó a integrarse positivamente en cualquier sociedad.


El gran jeque criticó entonces al presidente francés, Emmanuel Macron, por sus declaraciones contra los seguidores del Corán, a los que los tildó de separatistas.


La urbe francesa de Niza fue blanco de otro atentado terrorista cuando un hombre asesinó con un arma blanca a tres personas.


Al referirse a la crisis en Libia ambos cancilleres abogaron por impulsar una solución basada en un diálogo interno, sin interferencia foránea.


Las principales fuerzas en conflicto en Libia (el GAN y el Ejército Nacional Libio -ENL-), rubricaron un acuerdo de cese al fuego nacional y permanente con la mediación de la Organización de Naciones Unidas, medida que no consiguieron implementar a comienzos de año.


El GAN, radicado en el occidente del territorio fronterizo es internacionalmente reconocido, en tanto el ENL tiene el respaldo del parlamento de Tobruk, asentado en el oriente y electo popularmente.
Libia vive una guerra interna desde 2011, tras el derrocamiento de su líder histórico, Muammar Gaddafi.


Delegaciones militares de ambas partes dialogaron esta semana para facilitar la implementación del cese de los combates y hostilidades de manera indefinida.

Más noticias: