Considera España estar en fase de estabilización de Covid-19

Madrid, 10 nov (Prensa Latina) El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideró hoy que España podría encontrarse en una fase de estabilización de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.


Sin embargo, el experto designado por el Gobierno para seguir la evolución de la enfermedad originada por coronavirus SARS-CoV-2 pidió ser muy prudentes, porque esa tendencia en cualquier momento podría cambiar, avisó.


En la primera de sus dos ruedas de prensa semanales, Simón celebró que durante varias jornadas la incidencia acumulada de casos a 14 días se consolidara en torno a 525 por cada 100 mil habitantes.


«No voy a decir que vayamos muy favorablemente, pero estos datos indican una fase de estabilización, de remisión, que sería muy bueno», valoró.


Según el epidemiólogo, España pudo superar el pico de contagios de esta segunda ola entre el 25 y 26 de octubre, momento en que las restricciones a la movilidad ciudadana empezaron a tener un impacto, señaló.


No obstante, el doctor aclaró que una cifra por encima de 500 infecciones por cada 100 mil personas es muy alta, y no será hasta que baje de 250 o 200 cuando la situación permitirá una «modificación importante de algunas normas», aseguró.


Recordó que los parámetros de riesgo marcados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud se sitúan por encima de 60, por lo que estamos superando casi 10 veces esa cifra, alertó.


España es uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, con un millón 398 mil 613 contagios y 39 mil 756 muertes desde que irrumpió el SARS-CoV-2, según los datos oficiales publicados este martes.


Además, la presión en los hospitales es cada vez más alta, con un 31,70 por ciento de las camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con Covid-19.

Lo de hoy: