Indagan en Cancún a seis policías por represión

México, 10 nov (Prensa Latina) Seis policías municipales de Cancún, México, son investigados hoy por haber disparado durante una manifestación de protesta de feministas donde resultaron heridos de bala cuatro periodistas.


Los reporteros fueron identificados como Cecilia Solís, del medio Energy FM; Roberto Becerril, de La Verdad; Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse.


El secretario de Seguridad de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, consideró que la agresión de policías a manifestantes en el municipio de Benito Juárez es inaceptable y una gran estupidez, por lo que ya seis oficiales están retenidos por su probable participación.


Capella dijo hubo una instrucción del gobernador Carlos Joaquín de no agredir a los manifestantes. Hay cierta voluntad individual de los funcionarios participantes en la dispersión de la protesta con disparos, quienes al parecer entraron en pánico al creer que incendiaban el palacio municipal.


Sin embargo, no descartó que esos elementos no estuvieran de acuerdo con la disciplina en la policía y haya sido un intento para desestabilizar la estrategia impulsada de no represión a los manifestantes bajo ningún concepto.


Después de confirmar que hay al menos cuatro personas lesionadas, y se analiza si habría una más, la alcaldesa de Cancún, María Elena Lezama, dijo estar no solamente molesta, sino avergonzada, porque no es posible entender lo sucedido y mucho menos explicarlo.


Declaró que el gobernador al menos en 10 ocasiones pidió hacer valer el derecho a la libre manifestación y ahora, «se me cae la cara de vergüenza y no sé cómo explicarle cómo no se supervisa a estos elementos pues no debieron estar armados».

Lo de hoy: