Parece Corte Suprema de EE.UU. inclinada a mantener el Obamacare

Washington, 10 nov (Prensa Latina) La Corte Suprema de Estados Unidos parece dispuesta a mantener en vigor la ley de salud conocida como Obamacare, después de que hoy dos jueces conservadores se mostraron contrarios a derogar esa normativa.


El máximo tribunal del país escuchó este martes los argumentos de un caso que busca eliminar la legislación vigente desde 2010, la cual el presidente norteamericano, Donald Trump, intenta revocar desde el inicio de su mandato.


Durante la audiencia, el titular de la corte, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh, quien fue designado por Trump para el panel de nueve miembros vitalicios, sugirieron que puede desecharse la disposición del Obamacare conocida como mandato individual y dejar el resto de la ley en pie.


Tal decisión, según reportó la cadena NBC News, mantendría en su lugar los aspectos centrales de la normativa sanitaria «que han transformado la atención médica estadounidense durante la última década, desde la expansión de Medicaid en docenas de estados hasta el requisito de que las aseguradoras cubran a las personas con condiciones preexistentes».


Uno de los aspectos más atacados de la legislación por parte de los republicanos ha sido el mandato individual, el cual requería que la mayoría de los estadounidenses obtuvieran un seguro médico o enfrentaran el pago de una multa.


La Corte Suprema confirmó la continuidad de esa disposición en 2012, pero a finales de 2017 el Congreso de mayoría republicana redujo a cero el pago de cualquier penalidad como parte de ese apartado.


A raíz de ese paso del legislativo, Texas y otros estados liderados por miembros del partido rojo, y con el respaldo del gobierno de Trump, interpusieron una acción legal en la cual argumentaron que, sin aplicarse el mandato individual, toda la ley debería ser derogada.


Según NBC News, los seis jueces conservadores de la Corte Suprema parecieron simpatizar con los argumentos de que el mandato individual se volvió inconstitucional cuando fue despojado de la sanción que lo acompañaba, pero Roberts y Kavanaugh apuntaron que eso no condenaría al resto de la normativa.


La audiencia de este martes tuvo lugar una semana después de las elecciones generales de Estados Unidos, en las cuales el demócrata Joe Biden derrotó a Trump en la lucha por la Casa Blanca.


El virtual presidente electo ha dicho que quiere expandir el Obamacare con una opción pública en la que los estadounidenses de bajos ingresos pueden inscribirse automáticamente.

Más noticias: