Chile rebasa los 525 mil contagios por Covid-19

Santiago de Chile, 12 nov (Prensa Latina) Chile alcanzó hoy 526 mil 438 infectados por Covid-19 desde la entrada de la pandemia al país, mientras se mantiene la preocupación por el aumento de nuevos casos en algunas regiones del sur.


El parte oficial del Ministerio de Salud (Minsal), correspondiente al miércoles hasta las 21:00, hora local, da cuenta de mil 631 nuevos contagios -un notable aumento en comparación con el reporte precedente-, así como 66 fallecidos, que elevan a 14 mil 699 los decesos desde el tres de marzo, cuando se detectó el primero enfermo de Covid-19.


En el país se mantienen ocho mil 968 enfermos con posibilidad de contagiar a otras personas, de los cuales están hospitalizados dos mil 450, y según reportaron las autoridades sanitarias, de esos hay internados en unidades de cuidados intensivos 726, con 580 conectados a equipos de ventilación mecánica y 83 diagnosticados en estado crítico.


El parte indicó que se realizaron el miércoles 35 mil 708 exámenes de PCR, con lo cual el país sigue entre los que mayor cantidad de pruebas realizan a nivel mundial, y la positividad reportada fue del 4,75 por ciento.


Durante la conferencia de prensa para brindar el informe, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, admitió que existen notables diferencias en la forma es que se comporta la pandemia en el país, aunque explicó que en la última semana hubo un alza de «solo» cuatro por ciento.


Daza hizo esta apreciación en respuesta a las preocupaciones sobre el incremento de los casos, luego que el último informe ICOVID, que elaboran tres prestigiosas universidades con información del Ministerio de Salud, señalara un aumento del 10 por ciento en los nuevos casos diarios.


La funcionaria admitió que hay municipios, sobre todo en regiones del sur del país, donde «el número de casos ha ido aumentando, particularmente Biobío, La Araucanía y Los Ríos», así como la región de Tarapacá en el norte, «que tiene una particularidad diferente» al decir de Daza.


Añadió que el Minsal respalda el plan Paso a paso, para el relajamiento de las medidas de desconfinamiento, pero que en cada comuna se avanza o retrocede en función de indicadores epidemiológicos, y para mitigar los brotes que pueda generar esa apertura se insiste en la responsabilidad individual y una mayor realización de pruebas de PCR.

Indicó que con esto último la política del Minsal es fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de enfermos y sospechosos de padecer la Covid-19.

Más noticias: