París, 12 nov (Prensa Latina) La Unesco reconoció en un informe regional divulgado hoy el papel desempeñado por Cuba durante décadas en la colaboración médica, con más 160 países de diversos continentes beneficiados.
«Desde 1963 el país ha enviado más de 400 mil profesionales médicos en 164 misiones a países de África, América, Oriente Medio y Asia, además de prestar ayuda humanitaria en casos de catástrofes, emergencias y epidemias como el Ébola y más recientemente la Covid-19″, refleja el documento.
El reporte titulado Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas, califica a la isla de una de las naciones con mayor trayectoria en diplomacia científica y médica de la región.
De acuerdo con la Unesco, esta postura de Cuba se basa en su avanzada industria biotecnológica y su robusto sistema de salud.
Asimismo, destaca en el texto que la labor desplegada por la mayor de las Antillas engrosa su prestigio internacional y resalta su protagonismo en la cooperación Sur-Sur en campos como la salud, la educación y la agricultura.
Además del aporte de Cuba a otros países donde han llegado miles de profesionales de la salud, pondera la formación en sus escuelas de especialistas latinoamericanos y caribeños en medicina y resiliencia climática.