París, 16 nov (Prensa Latina) Las víctimas de la violencia machista en Francia aumentaron un 16 por ciento durante 2019, registrándose 146 asesinatos de mujeres a manos de su cónyuge o expareja, informó hoy el Ministerio del Interior.
Los datos ofrecidos mostraron un total de 142 mil 310 víctimas, lo que significó un alza del 16 por ciento en relación con el año anterior, aunque atendiendo al número de fallecidas el aumento fue del 20 por ciento.
Este incremento podría deberse al aumento de las denuncias, según explicó el comunicado oficial, pues tanto la nueva ley de 2018 como los foros celebrados sobre la violencia de género habrían alentado a las víctimas a salir del ámbito privado, al tiempo que mejoró la receptividad de las fuerzas de seguridad en Francia.
Según la Encuesta sobre el entorno vital y la seguridad, durante el período de 2011 a 2018, un promedio anual de 295 mil personas de entre 18 y 75 años declararon haber sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su cónyuge o expareja, la mayor parte de las cuales fueron mujeres.