París, 16 nov (Prensa Latina) El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dejó entrever hoy la posibilidad de una reapertura antes del 1 de diciembre de comercios cerrados por la cuarentena decretada para frenar la propagación de la Covid-19.
La reapertura es una cuestión de días más que de semanas, afirmó el titular, declaraciones que cambian el escenario descrito el jueves por el primer ministro Jean Castex, quien anunció la extensión del confinamiento hasta al menos el 1 de diciembre, fecha cuando se anunciarían eventuales cambios, en caso de progresos en la lucha contra la pandemia.
De acuerdo con Le Maire, autoridades trabajan en un protocolo sanitario para los comercios y los distribuidores, indicaciones que estarían listas el próximo lunes.
Solo los mercados destinados a la venta de alimentos y otros productos de primera necesidad, farmacias, bancos y establecimientos específicos continúan en servicio desde el comienzo, el 30 de octubre, de la segunda cuarentena, que sigue a la cumplida durante la primavera.
El ministro de Economía y Finanzas mencionó los avances en el combate a la Covid-19 como argumento para enviar un mensaje esperanzador al sector, en medio de demandas de reapertura, como la realizada por el presidente del Consejo de Comercios de Francia, William Koeberlé, quien reclamó la reapertura desde el 27 de noviembre.
Las ventas por navidad y el llamado Viernes Negro (27 de noviembre) están en la mira de dueños y emprendedores, por las tradicionales ganancias que dejan.
Desde el comienzo de la pandemia, sectores progresistas han insistido en el llamado a priorizar la salud humana por encima de los intereses económicos, así como a proteger a los pequeños negocios.