Managua, 19 nov (Prensa Latina) Los huracanes Eta e Iota causaron daños económicos por un valor de entre el tres y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, aseguró hoy el ministro de Hacienda y Crédito Público.
En declaraciones a la capitalina Radio La Primerísima, el ministro, Iván Acosta, precisó que las primeras estimaciones oficiales sobre la cuantía de los daños podrán estar para el próximo domingo.
Recordó que las afectaciones económicas provocadas por Eta fueron calculadas en 178 millones de dólares, equivalentes al 1.5 por ciento del PIB nacional.
Acosta se refirió a una reunión que sostendrán en las próximas horas los presidentes centroamericanos con representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial (BM) y Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ante los cuales gestionarán recursos para atender la actual emergencia regional provocada por esos dos meteoros, que azotaron la región este mes.
Los primeros recursos que utilizará el Gobierno de Nicaragua para atender la emergencia provocada por el huracán Eta serán 10.7 millones de dólares que desembolsó el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe, indicó Acosta.
Respecto a las solicitudes financieras del gobierno nicaragüense en el entorno de la catástrofe generada por los dos huracanes, el ministro dijo que fueron 35 millones al BID, 40 al BM y 300 que ya contaban con la aprobación del BCIE.