Talento de los artesanos mexiquenses en la técnica del vidrio soplado

El vidrio soplado es una de las técnicas artesanales que se han utilizado a través de los años.

Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2020.- El Estado de México se caracteriza como una de las entidades que guarda un gran número de maravillas, gracias a las actividades artesanales que expresan el gran talento de los mexiquenses; la destreza e imaginación de los artesanos dan origen a un enorme mundo de formas y colores que se expresan en cada una de sus obras.

Es así que el vidrio ha sido dominado por la mano del hombre; tratándolo con cierta delicadeza y habilidad, permitiendo a su vez crear formas caprichosas y volúmenes que se conjugan con uniones que genera un verdadero trabajo artesanal.

Foto: Especial

Durante la época prehispánica donde se trabajaron solo vidrios naturales y hasta la Colonia que los artesanos aprendieron a trabajar como hoy lo conocemos, otra muestra más de la fusión cultural que produjo una rica y diversa técnica.

El trabajo de los maestros artesanos es muy valioso para la entidad y por ello la Secretaría de Cultura y Turismo invita a la ciudadanía a conocer y a descubrir cada pieza, las cuales están cargadas de creatividad y fuerza.

Estas piezas deben cargar pesados tubos metálicos durante largos ratos, dominar la técnica del cortado con sus peculiares tijeras, saber dar giros exactos para moldear y resistir las altas temperaturas. Además, de poseer unos poderosos pulmones porque, en efecto, aquí el aire tiene una importancia fundamental: de un sabio resoplar nacen transparentes objetos, mientras el artesano va dando vueltas al tubo en una operación mágica.

Foto: Especial

El vidrio soplado es una de las técnicas artesanales que se han utilizado a través de los años, así como de generación en generación. Ya que su peculiar modo de trabajarlo es soplando a través de una caña de metal la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con este material al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a vasijas, vasos, jarras, entre otros productos con uso utilitario y decorativo.

El vidrio estirado, como su nombre lo dice, consiste en estirar pequeñas varillas sólidas de vidrio con la ayuda de un soplete que calienta el vidrio y se comienza a moldear para crear detalladas figuras de ornato como son campanas, figuras de animales, flores y un gran número de figurillas que reflejan la creatividad, la dedicación y el ingenio de manos mexiquenses que se deleitan desarrollando esta actividad.

Otra de las técnicas artesanales que se utilizan para trabajar es el prensando o emplomado, el cual consiste en armar imágenes o diseños propios en forma de rompecabezas, dando origen a verdaderas obras de arte como el Cosmovitral, obra del maestro Leopoldo Flores.

Foto: Especial

En el Estado de México se producen artesanías de vidrio soplado, estirado y vitral emplomado en los municipios de Metepec, Nezahualcóyotl, Otumba y Texcoco.

Para mayor información se pueden conocer y adquirir alguna pieza en la Casa de las Artesanías (CASART) ubicada en Avenida Paseo Tollocan #700, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: