Aprueba Senado despenalización de la marihuana

México, 20 nov (Prensa Latina) Los consumidores mexicanos de marihuana están de fiesta hoy pues el Senado aprobó por votación final de 82 a 18 el uso lúdico adulto de la cannabis y queda despenalizada portarla y fumarla.


En las afueras del Senado un nutrido grupo de consumidores que pernoctan allí hace meses en un campamento de carpas y han sembrado todos los jardines exteriores con frondosas plantas de cannabis, aplaudieron la decisión la cual ya dan por un hecho aun cuando todavía resta la ratificación de los diputados.


Según los legisladores que la aprobaron se trata de una decisión histórica que termina con un siglo de prohibición y criminalización de esa droga, y una de las leyes más polémicas de la actual legislatura, reconoció el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, quien destacó que se discutieron 17 iniciativas.


La nueva ley establece que cada adulto podrá portar hasta 28 gramos de marihuana para su uso personal y a partir de esa cantidad y hasta 200 gramos, se sancionará con una multa. Pasar de ese gramaje se considerará narcomenudeo y de llegar a 100 mil gramos, será delito de narcontráfico.


Entre los cambios al dictamen se incluyeron elevar de cuatro a seis el número de plantas que se podrán cultivar en los domicilios, y hasta ocho en casos de varios fumadores en la familia.


Los siete puntos clave de la despenalización aprobada en el Senado incluyen además que las personas mayores de 18 años tendrán permitido consumir cannabis psicoactivo.


Se elimina la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas en las casas y evitar que otras personas no consumidoras aspiren el humo. Liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple.


También se contempla que al entrar en vigor, en un plazo no mayor de seis meses, se deberá desarrollar un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones. Finalmente, se prohíbe el consumo en establecimientos comerciales.