Destinará UE 183 millones de euros para países más pobres

Bruselas, 23 nov (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) destinará 183 millones de euros para aliviar la deuda de 29 países de los más pobres y vulnerables del mundo, comunicó hoy la Comisión Europea en un boletín de prensa.


Este monto se entregará al Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (Ffacc) del Fondo Monetario Internacional y permitirá a estas naciones incrementar su gasto social, sanitario y económico en respuesta a la crisis de la Covid-19.


Igualmente les posibilitará liberar recursos para satisfacer necesidades excepcionales de balanza de pagos creadas por la pandemia, en lugar de tener que asignar dichos recursos al servicio de la deuda.


Los países receptores son: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Yibuti, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití y Liberia.
También Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tanzania, Tayikistán, Togo y Yemen.


Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, destacó que «los niveles de deuda ya eran elevados antes de la crisis y en muchos países se están volviendo sencillamente insostenibles».


Con esta contribución la UE se convierte en el mayor donante al Ffacc, que hasta ahora ha recibido más de 500 millones de dólares en subvenciones de los países donantes.

Más noticias: