Alertan en EE.UU. sobre drástica propagación de Covid-19

Washington, 24 nov (Prensa Latina) El grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca estadounidense emitió una advertencia a los territorios del país sobre una propagación de casos de Covid-19 agresiva, rápida y en expansión, informó hoy The Hill.


De acuerdo con el diario, tuvo acceso a un informe emitido por ese panel, el cual indicó que más de dos mil condados de la nación norteña tienen transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


Ante esa situación, el grupo de trabajo señaló que se requiere un cambio de comportamiento significativo de todos los estadounidenses antes de los venideros días festivos, y pidió esfuerzos para aplanar la curva de contagios, con vistas a sostener el sistema de salud.


Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia a nivel mundial, registra en la actualidad un promedio de 173 mil nuevos casos diarios, mientras también hay incrementos en la cantidad de muertes y hospitalizaciones.


Los expertos en salud pública advirtieron que la situación podría empeorar todavía más después del feriado del Día de Acción de Gracias este jueves, cuando se espera que millones de personas se reúnan con amigos y familiares, a pesar de los consejos de las autoridades sanitarias.


El informe del grupo creado por la mansión ejecutiva apuntó que los estados que buscan una «mitigación agresiva» comienzan a ver una estabilidad en la cantidad de contagios.


Sin embargo, en muchas áreas del país, los esfuerzos de mitigación son inadecuados o se implementaron muy recientemente para ver un impacto significativo, añadió el reporte.


En ese contexto, el panel manifestó que el aumento de los casos a nivel nacional solo puede minimizarse mediante pruebas de diagnóstico proactivas y enfocadas, y un cambio significativo de comportamiento de todos los norteamericanos.


Por eso, llamó a los estadounidenses a usar máscaras en público en todo momento, aumentar el distanciamiento físico mediante la reducción de la capacidad de los espacios interiores públicos y privados, y comprender los riesgos de las interacciones sin máscaras con familiares y amigos.


Asimismo, recomendó a los estados y ciudades que restrinjan las comidas en interiores y limiten o cierren las áreas donde las personas se congregan sin usar máscaras, medidas descritas como «un sacrificio a corto plazo para proteger a los vulnerables».


Durante la pandemia, la labor del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca se ha visto relegada a un segundo plano a causa de la postura del presidente Donald Trump, quien continuamente minimizó la gravedad de la crisis de salud y evitó cumplir las recomendaciones sanitarias.


El mandatario incluso atacó en público a reconocidos expertos que son miembros de ese panel, en su intento por acelerar una apertura de la economía.

Más noticias: