Harán pruebas adicionales a vacuna anticovid de Oxford

Londres, 26 nov (Prensa Latina) La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca anunció hoy que hará pruebas adicionales a la vacuna contra la Covid-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, tras surgir dudas sobre su nivel de protección contra la enfermedad.


Ahora que descubrimos lo que parece ser una mejor efectividad tenemos que validarla, por lo que necesitaremos hacer estudios adicionales, declaró el director ejecutivo de la empresa, Pascal Soriot, a la agencia especializada Bloomberg.


El lunes pasado, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron en un comunicado que su candidato vacunal demostró dos niveles diferentes de efectividad, en dependencia de las dosis que se aplicaron a los voluntarios durante la fase tres de los ensayos clínicos.


Según esos resultados, la efectividad de la vacuna fue del 90 por ciento en el caso de los voluntarios a los que se le administró primero la mitad de la dosis indicada, seguido de una total un mes después, y de un 62 por ciento en los que recibieron las dos dosis completas, para un promedio general del 70,4 por ciento.


Poco después, la propia compañía admitió que el nivel más alto se obtuvo como consecuencia de un error en la dosificación del antídoto.


De acuerdo con Soriot, las pruebas adicionales serán más rápidas porque como ya se sabe que la vacuna es efectiva, se necesitará un número menor de pacientes para probarla.


Apuntó además que no se espera que esos ensayos influyan en la decisión de las agencias reguladoras de medicamentos del Reino Unido y la Unión Europea encargadas de aprobar la aplicación masiva de la vacuna.


La llamada vacuna de Oxford o ChAdOx1 nCov-2019 utiliza como vector un adenovirus de chimpancé modificado para que resulte inocuo en los seres humanos.


Hasta el momento, otras tres vacunas – Pfizer/BionTech y Moderna, ambas de Estados Unidos, y la rusa Sputnik – han reportado una eficacia del 95 por ciento en los ensayos clínicos de la fase tres.


Según expertos, el antídoto que desarrolla Oxford es mucho más barato, y más fácil de almacenar y transportar a todos los rincones del mundo que los que desarrollan las farmacéuticas estadounidenses, pues no necesita congelarse a menos 70 grados centígrados para su preservación.

Más noticias: