Sugieren posible autoperdón de Trump

Washington, 27 nov (Prensa Latina) El reciente indulto emitido por el presidente Donald Trump a favor de su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, desata hoy especulaciones sobre una probable maniobra del mandatario para perdonarse a sí mismo antes de dejar el poder.


La controvertida decisión de indultar a Flynn, quien se declaró culpable en un tribunal federal, rápidamente provocó rumores de que habrá más acciones similares por parte del mandatario en los próximos días.


El triunfo de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre pasado llevó a muchos a preguntarse si Trump daría además el paso sin precedentes, y potencialmente inconstitucional, de autoperdonarse, destaca este viernes el diario The Hill.


Expertos en derecho generalmente creen que una de las pocas limitaciones al poder de indulto del presidente es que no puede hacerlo a su propio favor, pero la cuestión nunca estuvo a debate ante un tribunal.


Aún así, es una pregunta abierta considerando la importante responsabilidad legal a la que Trump estará abierto una vez que pierda la inmunidad que le otorga la Oficina Oval, y los fiscales federales de la administración Biden tendrán que decidir si emprenderán las investigaciones sobre el presidente saliente tras el término de su mandato el 20 de enero próximo.


Ningún gobernante en Estados Unidos ha sido acusado de un delito después de dejar el cargo por una administración sucesiva, pero muchos de los críticos de Trump presionan para que sea investigado tanto por su conducta en el puesto como por su actividad de empresario privado.


Más de mil exfiscales federales firmaron una carta el año pasado argumentando que la conducta del presidente descrita en el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016, justificaría los cargos de obstrucción de la ley en un caso típico.


El Departamento de Justicia de Biden también tendrá que decidir si realiza un seguimiento de las investigaciones estatales y locales en Nueva York sobre las finanzas de Trump y sus supuestas violaciones fiscales.


Incluso si un tribunal decide que Trump puede perdonarse a sí mismo, no lo aislaría por completo de una posible responsabilidad legal, ya que el indulto no se aplicaría a las pesquisas a dichos niveles que se llevan a cabo en su estado de origen, precisa el artículo de The Hill, firmado por el especialista Harper Neidig.


«Como dicen numerosos académicos, tengo el derecho absoluto de perdonarme, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?», Trump tuiteó en 2018.


No es raro que un presidente saliente emita indultos radicales, aunque puede ser controvertido. El ex presidente Clinton fue duramente criticado después de que emitió 140 indultos en su último día en el cargo, incluso para su propio hermano y un donante demócrata bien conectado.


Incluso antes de las noticias de Flynn el miércoles, Trump ya había mostrado su voluntad de otorgar indultos o conmutaciones a sus partidarios.


En julio, perdonó la sentencia de prisión de Roger Stone, quien se alistaba para cumplir más de tres años por cargos de mentir al Congreso y manipulación de testigos que se derivó de la investigación del exfiscal especial Mueller.