Promueve proyecto mexicano espacios libres de violencia en el cine

Ciudad de México, 30 nov (Prensa Latina) Cineastas, productoras y trabajadoras cinematográficas mexicanas protagonizan hoy la Iniciativa Artemisa, proyecto dirigido a asesorar a las mujeres de la industria cinematográfica y garantizar espacios laborales libres de violencia de género.


La propuesta, que contiene tres cláusulas relacionadas con la violencia sexual y de género, la discriminación en sus diversas expresiones y el manejo de la intimidad, pone a disposición de los miembros del sector diversas herramientas legales para erradicar los abusos.


La intención es que cualquier mujer de la industria audiovisual pueda tener acceso a estos recursos y los incorpore en las negociaciones y contratos de los proyectos en los que participe, explicó Irma Deschamps, productora y una de las creadoras de la iniciativa.


“Es urgente crear espacios laborales libres de toda violencia. Las mujeres a veces nos sentimos incapaces de reprochar, alzar la voz y de decir qué es lo que está pasando. Queremos garantizar que cuando estén en una producción se van a sentir seguras, que no habrá acoso ni tolerancia hacia la violencia”, apuntó.


Asimismo, Deschamps detalló que las cláusulas tienen en cuenta la experiencia de las mujeres que contaron con la asesoría de expertos en temas de género y de derecho laboral, para que el resto de las trabajadoras las incorporen a los contratos de los proyectos fílmicos en los que participen, en cualquier país de habla hispana.


Esta iniciativa publicará herramientas educativas para que cualquier persona que trabaje en la industria cinematográfica sepa identificar los diferentes tipos de violencia y acoso en este sector, para así prevenirlos y erradicarlos.

Más noticias: