Advierten sobre nueva alga que ataca los arrecifes de coral en el Caribe

Londres, 1 dic (Prensa Latina) Una nueva alga que crece rápidamente a poca profundidad amenaza hoy la salud de los arrecifes de coral del Caribe e interfiere con el ecosistema natural, aseguran expertos.


«Ocupa agresivamente cualquier espacio vacío en los arrecifes, crece rápidamente y mata los corales vivos, además evita que las larvas de coral de nado libre se asienten en el bentos y se conviertan en colonias adultas», explicó el doctor Bryan Wilson, del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.


Según precisó, no se ven afectadas por los huracanes destructivos regulares que azotan esa área y aparentemente son resistentes al pastoreo de los peces.


Estas algas, conocidas como costras de algas peyssonnelid (PAC), son de color marrón dorado y solo se alimentan del erizo negro (Diadema antillarum), el cual se encontraba en abundancia en el Caribe antes de 1980 cuando fue aniquilado por una misteriosa enfermedad, agregan los especialistas.


«Nuestro hallazgo clave fue que las PAC inhiben de alguna manera el crecimiento de bacterias marinas beneficiosas, las cuales en caso contrario producirían compuestos químicos en asociación con las algas coralinas crustosas para atraer a las larvas de coral al lecho marino», señaló Wilson.


Debido a esta situación es poco probable que las áreas del arrecife tomadas por las PAC alberguen corales nuevamente, lo que pone en peligro la persistencia de la propia comunidad del arrecife, añadió.


Los expertos alertan que se trata de una tendencia alarmante de la cual se necesita conocer más.
Esto se suma a la contaminación ambiental y el calentamiento global al que están expuestos los arrecifes, dijeron.

Más noticias: