Revista científica retira estudio chino sobre origen del SARS-CoV-2 en India

Beijing, 2 dic (Prensa Latina) La revista científica The Lancet retiró una investigación de China que ubicó en India el lugar donde posiblemente surgió la transmisión persona a persona del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, informaron hoy medios periodísticos.


Fuentes del instituto de neurociencias adscrito a la Academia china de Ciencias Sociales, confirmaron al diario Global Times que en efecto su estudio se eliminó de la plataforma reservada para artículos con resultados preliminares.


Esa entidad conformó el material junto a científicos de la universidad de Fudan (Shanghái) y la de Texas, Estados Unidos.


Su trabajo sostiene que la propagación del virus pudo ocurrir de tres a cuatro meses antes de reportarse por primera vez en la ciudad de Wuhan, donde estuvo focalizado aquí.


Se esperaba más detalles de la pesquisa en The Lancet, pero ahora analistas locales comentan que quizás los autores decidieron retirarla porque la consideraron sin datos suficientes o sólidos para llegar a una conclusión definitiva.


Para otros, la acción evidencia la complejidad para rastrear el verdadero origen del SARS-CoV-2.


Cuando salió a la luz el estudio en noviembre pasado, algunos observadores cuestionados sobre el tema indicaron que, de confirmarse, avalaría la tesis de que el nuevo coronavirus pudo surgir en otro país y no necesariamente en China.


De hecho, los continuos reportes sobre la presencia del patógeno en alimentos y vehículos llegados aquí desde el extranjero, reforzó en días recientes la idea de que se introdujo al mercado de mariscos de Huanan en Wuhan mediante productos importados.


Otras voces insisten en investigaciones a nivel internacional más profundas, con la mente abierta y despojadas de politización.