Cintas de 43 países compiten en el Festival Internacional de Cine de El Cairo

El Cairo, 3 dic (Prensa Latina) Entre los más prestigiosos de su tipo en Oriente Medio, el Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF) acoge hoy a realizadores de 43 países, en evento excepcional por transcurrir bajo pautas sanitarias.


Los cineastas, en representación de 84 películas, caminaron por una alfombra roja en la ûpera de El Cairo, sede principal de la cita, para participar en la inauguración del CIFF, a la que asistió la ministra egipcia de Cultura, Ines Abdel Dayem.


Durante su discurso de bienvenida, el presidente del festival -Mohamed Hefzy- recordó los desafíos y tropiezos que enfrentó el séptimo arte este año, comenzando por la interrupción total o parcial del trabajo en nuevas producciones, hasta llegar a las salas de proyección cerradas durante varios meses, destacó el portal Ahram on line.


Además de adoptar medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) entre los asistentes, los organizadores del CIFF proporcionaron pruebas gratuitas de PCR (permite detectar la infección por el virus) a los invitados, amplió la publicación digital.


La celebración del festival (hasta el 10 de diciembre) y la presencia de artistas foráneos son pasos importantes para recobrar poco a poco la normalidad, manifestó Hefzy tras agradecer el apoyo de las autoridades de Egipto.


Entre los estrenos mundiales sobresalen cintas de países como China, Rusia, Bulgaria, El Líbano, Túnez, Francia, Reino Unido y Venezuela, además del anfitrión.


El principal coordinador del CIFF (por sus siglas en inglés) anunció que la fiesta del celuloide honrará al veterano escritor, dramaturgo y guionista británico Christopher Hampton, conocido por su adaptación de la novela Las amistades peligrosas, llevada al séptimo arte con el mismo título (1988).


Igualmente reverenciará al cineasta italiano Federico Fellini, a un siglo de su nacimiento, quien fue laureado con cuatro premios ûscar a la mejor película extranjera y en 1993 resultó galardonado con un ûscar honorífico por su carrera.


Nos sentiremos también complacidos de otorgar la «Pirámide Dorada» al guionista veterano Wahid Hamed y el premio «Faten Hamama» a la estrella egipcia Mona Zaki, adelantó Hefzy.


El aclamado realizador ruso Alexander Sokúrov preside el jurado de la competencia, celebrada anualmente en la capital de Egipto.

Más noticias: