Petróleo de México tiene su mejor precio en nueve meses

México, 4 dic (Prensa Latina) El precio de la mezcla mexicana de exportación abrió hoy con ganancia de 55 centavos y acumuló 44,04 dólares por barril, su mejor precio en más de nueve meses, informó Pemex.


Con la cotización publicada este viernes por Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio del hidrocarburo regresó a niveles previos a la caída por los efectos de la pandemia de Covid-19.


Se trata, admite la empresa estatal, del mejor precio para el crudo mexicano desde el 25 de febrero de este año, cuando se vendió en 44,94 dólares por barril.


La cotización de la mezcla de exportación subió en sintonía con los referentes internacionales, que fueron impulsados por expectativas de un acuerdo por estímulos en Estados Unidos y después que importantes productores acordaron un modesto aumento del bombeo a partir de enero de 500 mil barriles por día (bpd), señala el resumen matutino.


El precio del estadunidense West Texas Intermediate (WTI) que Pemex toma como referencia para sus cálculos, ganó 36 centavos a 45,64 dólares y el referente global Brent subió 46 centavos a 48,71 dólares por barril en el cierre de ayer y apertura de hoy casi sin variaciones.


Es el nivel de cierre más alto del Brent desde el 5 de marzo, antes de que la mayoría de los países impusieran cierres para detener la propagación del coronavirus. Para el WTI es el mejor desde el 25 de noviembre, cuando cerró en 45,71 dólares.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, decidieron en su última reunión limitar a 500 mil barriles diarios el aumento de su producción en enero, en lugar de los dos millones previstos, al concluir este jueves una reunión de los miembros de la alianza.


«Se decidió incrementar la oferta de petróleo en enero de 2021 en 500 mil barriles diarios», anunció el Ministerio de Energía kazajo en un comunicado, tras la reunión que se realizó por videoconferencia.


La OPEP subrayó que este ajuste reducirá los recortes a 7,2 millones de barriles diarios frente a 7,7 millones en la actualidad.