Toluca, Estado de México, 07 de diciembre de 2020.- Baby Breathings es un dispositivo que suministra oxígeno de manera automatizada a los bebés prematuros que no pueden respirar por sí mismos, el cual fue desarrollado por estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey campus Toluca.
Este prototipo actualmente se encuentra en la fase de desarrollo, pero próximamente se probará con pacientes en un hospital.
El proyecto fue desarrollado por los alumnos y egresados del Tec de Monterrey campus Toluca: David Vilchis, Antonio Montes de Oca, Liliana Ramírez, Rodrigo Rodríguez, Pablo Molina y Alejandro López, el cual los llevó a ganar el primer lugar internacional del torneo de robótica, Robofest 2020 (modalidad RoboMed) que se realizó el pasado 17 de octubre.
Los creadores del respirador indicaron que con ayuda del doctor Yirod Legorreta del Hospital General de Atlacomulco, están mejorando los protocolos del sistema para presentarlo en las asambleas médicas y poder realizar pruebas en el hospital.
En la fabricación del respirador, los creadores tomaron en cuenta los parámetros que necesitan los bebés como la cantidad de oxígeno y los pasaron al ámbito físico (señales del sensor), a datos binarios en una computadora y crearon el algoritmo.
Con el dispositivo se pretende ayudar a los médicos a tener una base de datos con validez científica, ya que actualmente no hay un parámetro establecido para suministrar oxígeno a los recién nacidos.
Este aparto permitirá almacenar los datos de oxigenación, por lo que los doctores podrán saber con precisión el porcentaje de la saturación de oxígeno del paciente durante el tratamiento o el tiempo que no tuvieron supervisión.
El alumno del ITESM campus Toluca, de la carrera de mecatrónica, destacó que son pioneros, porque quienes participan en competencias de robótica afrontan retos sencillos en la programación, pero al entrar en el rubro de la investigación científica, los obligó a salir del área de confort a un campo desconocido por ellos.
“Todos los participantes sabemos programar, pero investigar nuevos parámetros y entenderlos, y más en este caso que son temas médicos, palabras raras que debemos conocer no es nada sencillo, las primeras asesorías que tuvimos por parte del doctor Legorreta nos dejaron un poco confundidos, términos como hemoglobina, saturación de oxígeno no es algo a lo que estemos acostumbrados, lo que nos exigió a investigar más”, indicó David Vilchis, participante del proyecto.
Debido a que muchos de los materiales necesarios para la construcción del dispositivo no se encuentran en el Valle de Toluca, los estudiantes tuvieron que buscar otras alternativas del material, sobre todo vía internet, y aunque de momento ya se han tenido gastos importantes es difícil precisar cuánto más se tendrá que invertir.
Indicaron que tan sólo en la tarjeta de desarrollo se gastaron 500 dólares, para los sensores en la etapa inicial otros 500 dólares y aún necesitan más sensores para migrar al algoritmo y que están preestablecidos por el ambiente médico, los cuales son costosos, por lo que están en busca de patrocinios.
Con información de (AMX Noticias)