Reafirman México y Unesco apoyo cultural al Tren Maya

México, 7 dic (Prensa Latina) Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, firmaron hoy un convenio para acompañar obras del Tren Maya.


Fonatur reconoce y atesora el vasto patrimonio cultural material e inmaterial que existe en México, especialmente en la región sureste por la que pasará el Tren Maya, por lo cual se busca garantizar su salvaguarda y protección para beneficio de próximas generaciones, señala el acuerdo.


Por su parte, la Unesco en México velará por el fomento de un desarrollo sostenible en la ruta del tren centrado en las personas, que parta del reconocimiento y valoración de sus culturas, cree inversiones enfocadas  en la comunidad y proteja y aproveche los activos culturales de la región.


Asimismo, ambas fortalecerán los mecanismos ya existentes para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la toma de decisiones basada en conocimientos científicos, además de la integración y valoración de los conocimientos tradicionales.


Este instrumento fortalecerá la alianza existente entre ambas partes y permitirá impulsar el acompañamiento que la Unesco hará con Fonatur a la iniciativa, el cual contempla numerosos temas.


Entre ellos establecer un mecanismo de coordinación entre los tres niveles de gobierno con la participación de Fonatur, las comunidades indígenas, especialistas de la Unesco a nivel local, nacional, regional y global, que posibiliten la correcta articulación de las actividades en la zona del proyecto del Tren Maya.


Además, proporcionar a Fonatur herramientas para asegurar salvaguardar los valores culturales y naturales, adecuados al contexto, así como necesidades locales, en particular en el proceso de creación de Comunidades Sustentables, y muchos más.


Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, y Frédéric Vacheron, por la Unesco, refrendaron la alianza respecto al proyecto del Tren Maya.