México, 7 dic (Prensa Latina) El Senado de México recibió hoy el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional enviado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para regular la presencia de la DEA de Estados Unidos.
Según trascendidos de prensa, la reforma plantea que los agentes extranjeros, como los de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, que ingresen a territorio nacional estarán obligados a compartir con las autoridades mexicanas la información que recaben en el desempeño de su misión o de lo contrario se les aplicarán las leyes del país.
De acuerdo con las reformas, se establece que los agentes extranjeros de seguridad sólo podrán portar las armas de fuego que, en su caso, autorice la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones, a realizar acciones tendientes a la privación de la libertad, a allanar la propiedad privada o cualquier conducta que resulte violatoria de la constitución y leyes nacionales.
Dichos agentes deberán abstenerse de realizar gestiones directas ante autoridades distintas de la Secretaría de Relaciones Exteriores o de las dependencias que corresponda en términos de los respectivos convenios de cooperación internacional suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.
Tampoco podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar leyes extranjeras en territorio nacional y su inobservancia será causa de responsabilidad administrativa o penal, de conformidad con las leyes respectivas, entre otras prohibiciones.