Suiza, 8 dic (Prensa Latina) La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés)repasa hoy el calendario de la temporada 2020, matizada por el aplazamiento de sus principales torneos debido al impacto de la Covid-19.
En su página web, el ente rector destaca la ausencia por primera vez en más de 50 años de grandes competencias internacionales de béisbol, tras la postergación este año de tres Copas Mundiales, dos clasificatorios olímpicos y la cita bajo los cinco aros de Tokio.
De acuerdo con WBSC, la pandemia de la Covid-19 impidió la realización en marzo del torneo eliminatorio olímpico de las Américas en Arizona, Estados Unidos y el clasificatorio mundial de Taiwán, pactado para principios de abril.
Igualmente, el brote de la Covid-19 incidió en la postergación de las Copas Mundiales de Béisbol sub-15, de mujeres y sub-23 que mantendrán a México como sede en el próximo año.
El torneo femenino está programado del 1 al 9 de marzo en Tijuana; la Copa Mundial para menores de 15 años seguirá unos días después en el propio escenario, del 13 al 22 de marzo y el campeonato sub-23 acontecerá del 24 de septiembre al 3 de octubre venidero en Hermosillo y Ciudad Obregón.
Respecto a los torneos de clubes profesionales, WBSC agrega en la publicación que la primera justa en reanudar la actividad fue la Liga China que abrió su temporada a puerta cerrada en abril y vio coronarse a los Leones Uni-President 7-Eleven.
La serie Japonesa comenzó retrasada sin público y concluyó el pasado 25 de noviembre con el cuarto título consecutivo para los Halcones de Softbank.
También la Organización de Béisbol de Corea (KBO)retrasó su torneo y los NC Dinos ganaron su primer título el 24 de noviembre último, en una serie final escenificada en su totalidad en el Gocheok Sky Dome en Seúl.
Por su parte, la Major League Baseball de Estados Unidos también se vio afectada por la pandemia y la Serie Mundial entre los Dodgers de Los Ángeles (campeón) y los Rays de Tampa Bay se jugó íntegramente en Arlington, Texas, un sitio neutral por primera vez en la historia de la lid que permitió la asistencia de unos 10 mil aficionados.
En 2021, el béisbol y el sóftbol estarán presentes en el escenario olímpico de Tokio, lo que constituirá al decir del presidente de la confederación, Ricardo Fraccari, un regocijo espectacular para la familia global de la WBSC.