Exhorta OCDE a evitar sobreexplotación de recursos marinos

París, 10 dic (Prensa Latina) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy sobre la necesidad de reorientar las subvenciones al sector pesquero, con el fin de evitar la sobreexplotación de los recursos marinos.


De acuerdo con un informe publicado este jueves sobre las capturas de 39 naciones, equivalentes al 51 por ciento de las pescas globales, en el mundo están amenazadas unas mil 120 poblaciones de peces.


La OCDE asegura que aunque la situación es favorable para dos tercios de esos asentamientos, un 54 por ciento se explota con prácticas de gestión para maximizar la pesca, lo cual podría cuestionar su sostenibilidad en el futuro. Sobre un 12 por ciento de esos recursos se desconoce su situación.


Entre 2016 y 2018 las subvenciones públicas al sector pesquero en las naciones incluidas en el informe representaron una media anual de nueve mil 400 millones de dólares, lo que significa cerca del 10 por ciento del valor de las capturas.


Según la OCDE, es menos que lo calculado para los tres años anteriores, lo cual se explica por una reducción significativa de las ayudas directas a los trabajadores y a las empresas, en particular la disminución de las subvenciones para el combustible de las embarcaciones en China, la nación con el mayor sector pesquero del mundo.


Al respecto, la organización estima oportuno reorientar las asistencias, pues se gastan altas sumas de dinero público para reducir los costos de producción de las empresas, y no en ayudas directas a los ingresos de los pescadores o a sistemas de seguro especiales, partidas que pueden contribuir a una mayor rentabilidad del trabajo.

Más noticias: