Senado de México aprueba como ley federal trabajo en casa

México, 10 dic (Prensa Latina) La ley que oficializa y regula el trabajo en casa, modalidad aplicada por la pandemia de Covid-19, con más de 110 mil muertos en el país, fue aprobada hoy por el pleno del Senado.


La Cámara Alta, en una sesión maratónica hasta el filo de la madrugada de este jueves, avaló la minuta de dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo.


Significa que cuando se publique en la gaceta oficial, el teletrabajo como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón es reconocido como ley del estado y por lo no se requiere la presencia física del empleado en el centro laboral.

Se reconoce también el uso de las tecnologías de la información y comunicación para establecer comunicación entre trabajador y patrón.


La minuta fue enviada por los diputados y establece que se deberá hacer constar por escrito las condiciones de trabajo en un contrato, que se le deberán entregar insumos y equipo de trabajo a los empleados, así como los mecanismos de contacto.


También se reconocen el derecho a la desconexión, y la necesidad de establecer mecanismos de capacitación y asesorías para garantizar la adaptación y aprendizaje.


Se obliga a dar el mismo trato a los trabajadores a distancia que a quienes lleven a cabo sus actividades de manera presencial. Solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos de manera extraordinaria para supervisar a los trabajadores.


Además, se les deberán pagar insumos para llevar a cabo sus funciones; los salarios no deberán ser inferiores a los trabajadores presenciales y habrá inspectores del trabajo para verificar el cumplimiento de la Ley.


En esta pandemia por Covid-19 la cual es muy fuerte en México con más de un millón 300 mil contagiados, se hizo popular la forma denominada Teletrabajo, que consiste en que los empleados laboren desde sus hogares sin necesidad de asistir al establecimiento del patrón, como parte de las medidas sanitarias que se recomendaron para evitar contagios.


Sin embargo, esa modalidad generó muchas quejas por parte de los trabajadores, quienes denunciaban no se respetaban las condiciones laborales.


Debido a esto, se aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo por parte de los diputados, la cual fue enviada al Senado donde fue analizada y aprobada esta madrugada, para regular esta forma de trabajar.

Más noticias: