La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los contagios confirmados de Covid-19 en México se mantienen al alza, con un incremento de 11 mil 897, para alcanzar un millón 217 mil 126 casos, mientras que los fallecimientos aumentaron en 671, para un total de 112 mil 326 decesos en lo que va de la pandemia.
Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Ssa, detalló que de los 3 millones 118 mil 237 personas notificadas, un millón 507 mil 203 han tenido un resultado negativo. Agregó que en la semana epidemiológica 48, la tasa de positividad es de 42 por ciento.
En cuanto a los casos estimados, indicó que no se presentan cambios, mientras que los casos activos estimados representan 6 por ciento del total, es decir, 80 mil 420 contagios con síntomas en los últimos 14 días. Las personas recuperadas, dijo, suman 896 mil 130.
Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, detalló que la tasa de ocupación nacional de camas generales se mantiene en 41 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador es de 34 por ciento.
El incremento de la movilidad en la mayor parte del país preocupa al Gobierno, debido a que la epidemia de Covid-19 sigue en curso, por lo que derivará en mayores contagios y muertes, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Aceptó que las ciudadanías de México y otras partes del mundo están cansadas y desgastadas, por lo que es imposible forzarlas u obligarlas a un nuevo confinamiento.
Ante ese escenario, apeló a la responsabilidad de cada ciudadano para no organizar fiestas, salir sólo a lo indispensable, usar cubrebocas, en especial en lugares cerrados y lavarse las manos.
“Hago un llamado porque la epidemia sigue y puede causar la muerte”, indicó.
Pidió el apoyo para que en lugar de “distraerse” con infodemia, ataques y rencillas, sumen esfuerzos y contribuyan a recordar a la ciudadanía que la epidemia sigue en ascenso y se deben acatar las medidas sanitarias.