ONU pide al mundo declarar el “estado de emergencia climática”

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este sábado a los gobiernos que declaren un “estado de emergencia climática” y cumplan con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los actuales compromisos “están lejos de ser suficientes” para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1.5°C, advirtió Guterres, al intervenir en la cumbre virtual del clima, que conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París.

La cita pretende volver a presionar a la comunidad internacional tras casi cuatro años de incertidumbre, causada por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París (COP21) que sentó las bases históricas de un pacto para combatir al cambio climático. “Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura (media) de más de 3°C este siglo”, explicó Guterres, por lo que pidió a todos los líderes mundiales declarar estado de emergencia climática en sus naciones hasta lograr la neutralidad del carbono.

Actualmente, ya se registran afectaciones en los ecosistemas del planeta, y en octubre, nuestro planeta soportó temperaturas que colocan al 2020 como el segundo año más cálido desde 1880, solo detrás de 2016, lo que representa un escenario catastrófico para la humanidad.

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica en lo que va del año fue de un grado Celsius por encima del promedio del siglo XX, esto fue de 0.03 grados por debajo de empatar el récord establecido hace cuatro años.