Colombia registra 84 masacres durante 2020

Bogotá, 13 dic (Prensa Latina) Un total de 84 masacres fueron perpetradas en Colombia durante este año 2020, denunció hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).


La más reciente tuvo lugar este domingo en la comunidad Alaca, municipio de Albania, en La Guajira, donde tres indígenas del pueblo wayúu fueron asesinados.


De acuerdo con Indepaz, suman 352 personas masacradas en lo que va del año y en su más reciente informe detalla que, por departamentos, Antioquia regista la cifra mayor con 18 matanzas, le siguen Cauca con 13 y Nariño con nueve.


Puntualiza que septiembre fue el mes con más hechos violentos de este tipo con 16 en total.
Estos actos que convulsionan al país y ponen en riesgo la paz alcanzada en 2016, afecta a 21 departamentos y a 59 municipios hasta el momento.


Para el Centro Nacional de Memoria Histórica se trata de una cifra asombrosa porque en en los peores momentos, en el año 2010, donde se conjugaban factores como la guerra, el paramilitarismo, el narcotráfico, y otros, se reportaron 25 masacres.


Indepaz recalca que son masacres y no homicidios colectivos como el gobierno de Iván Duque trata de justificar dichos actos.

Más noticias: