Realizan operativos preventivos para reducir contaminantes de automóviles

Tlalnepantla, Estado de México, 13 de diciembre de 2020.- Con el fin de reducir la contaminación emitida por vehículos, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA), llevó a cabo operativos preventivos en el Valle De México y en el Valle De Toluca.

Dicho operativo se implanta en puntos estratégicos con afluencia vehicular y en cada uno se coloca una lona en la que se recomienda a los usuarios mantener en buen estado mecánico el automóvil, realizar la verificación vehicular y respetar el programa “Hoy No Circula”. Siendo estos operativos únicamente para brindar información, por lo que no se podrá detener ni sancionar a ningún conductor.

Fotos: Especiales

Del 1 al 8 de diciembre del año en curso, personal de la DGPCCA ha realizado 24 operativos con las patrullas ecológicas en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Atlacomulco, en el Valle de Toluca; y en Huixquilucan, La Paz, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en el Valle de México.

Con el propósito de evitar la concentración de altas emisiones contaminantes en la entidad, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) dio a conocer a los automovilistas las acciones que se pueden realizar para evitar sanciones por no haber realizado la Verificación Vehicular y carecer del holograma vigente o circular el día que no le corresponde conforme al programa “Hoy No Circula”, este último particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Foto: Especial

Para asesorar a los automovilistas sobre cómo mantener sus vehículos en óptimas condiciones y realizar su verificación a tiempo, así como mantenerse alerta si el humo que emiten sus autos es de color azul o negro, pues este puede ser un indicativo de algún desperfecto que provoque mayor contaminación ambiental.

Las autoridades ambientales informaron que para concluir el periodo de verificación 2020, únicamente faltan realizar la prueba de emisiones a los propietarios de los vehículos que tengan algún trámite referente a reemplacamiento, alta o cambio de placas de circulación, y que el plazo para verificar quedó vigente antes del 23 de marzo, fecha en el que los Centros de Verificación suspendieron actividades derivado de la emergencia sanitaria.

De igual forma, los vehículos que portan holograma “00” cuya vigencia concluyó entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre del presente año y los que cuentan con multa por verificación extemporánea.

Fotos: Especial

Finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que la verificación de un automóvil, es una forma de controlar las emisiones de contaminantes en el aire y reducir el daño al medio ambiente.  

Con el objetivo de evitar sanciones, se recomendó a la población de la zona metropolitana del Valle de México, respetar el programa “Hoy No Circula” y no usar sus autos el día que no les corresponde.

Con información de (AMX Noticias)