México, 19 dic (Prensa Latina) Los homicidios dolosos en México entre octubre y noviembre de este año bajaron 9,3 por ciento, el menor en este sexenio, pero siguen en nivel intolerable, admitió hoy el gobierno.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la primera parte de la jornada a este tema que se analiza siempre el último viernes de cada mes.
Los feminicidios aumentaron de 79 casos el mes de octubre, a 85 en noviembre, al igual que la violencia doméstica que creció en 4,4 por ciento.
El informe lo rindió el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, quien informó que solamente en seis estados se concentran el 52 por ciento de los homicidios y califican como los más violentos del país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
Guanajuato bajó ligeramente en noviembre con 369 asesinatos frente a 383 el mes anterior. Tales hechos se concentran en siete municipios de los más de dos mil 400 que tiene el país y, en general, son 15 los que presentan mayor cantidad de homicidios dolosos.
Mejía anunció se está elaborando un programa específico para esos municipios, dentro de una estrategia integral para disminuir los homicidios, con apoyo de los ayuntamientos, regularización de actividades mercantiles ilícitas, centros de rehabilitación para drogadictos, aumento de patrullajes, combate al narcomenudeo y reforzamiento de acciones de inteligencia y capacitación policial.
El gabinete de seguridad dará al programa seguimiento permanente en esos 15 municipios, el cual realizará en ellos reuniones presididas por el propio López Obrador.
De los 11 delitos tipificados en el país, 10 presentan una disminución excepto el de crimen organizado, al cual se le achaca la mayor parte de los homicidios dolosos. Han descendido mucho los relacionados con temas electorales, petrolero, financieros y fiscales.
Los correspondientes al fuero común disminuyen en 18 de ellos, como el asalto al transporte colectivo, secuestro, robo de ganado, de vehículos, trasporte público individual, casa-habitación, y a negocios.
En el mes analizado fueron detenidos 272 delincuentes y desarticuladas varias decenas de bandas y liberadas también numerosas personas que habían sido secuestradas, indicó Mejía.