Presenta AMLO inicio vacunación antiCovid-19

México, 24 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el inicio de la vacunación contra la Covid-19.


Se trata de la aplicación de las primeras tres mil dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech en dos tandas, la segunda 21 días después de inoculada la inicial con lo cual se cubre la etapa obligatoria de lo que los científicos denominan de calibración.


En una transmisión en directo desde el hospital general capitalino se mostró la primera inoculación a una enfermera especializada, la cual condujo el subsecretario de prevención, Hugo López-Gatell, e igual se hizo con un nosocomio de Querétaro y otro en Toluca donde también fueron vacunadas otras dos personas, una enfermera y un médico.


Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, explicó que a su llegada a México, el lote del fármaco fue trasladado a un batallón de infantería y almacenado en el Instituto Nacional de Cancerología, se verificó la operación sanitaria, la cadena de frío y otras operaciones todas protegidas por las fuerzas armadas


El módulo de vacunación destinado a descongelar el medicamento preservado a 70 grados bajo cero, así como la preparación para inocular, fueron presentados en vivo para que la población conozca el proceso.
Alcocer aclaró que los voluntarios que recibirán las tres mil dosis son personas sanas ya que no es aconsejable vacunar a quienes tengan alguna enfermedad respiratoria u otra comorbilidad.


Después de inyectado, al inoculado se le observa por personal especializado media hora y cumplido ese lapso se le da de alta. En cada lugar hay 20 módulos, y en total serán inmunizados dos mil 975 voluntarios del personal de salud, identificados a partir de un registro.


Esta primera parte incluye a personas de salud pública, institutos de seguridad social, fuerzas armadas y marina, integrantes de 11 grupos de trabajo, los principales de ellos médicos, enfermeros, técnicos y camilleros.


Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el primer lote recibido ayer es de 53 mil 755 dosis, el martes se recibirá el segundo envío, y así sucesivamente hasta llegar a la totalidad de esta primera etapa. La entrega será pautada, entre otros motivos por las dificultades de almacenamiento y congelación.


Alcocer recordó que la pandemia sigue muy activa en México con 24 estados en naranja y tres en rojo: Ciudad de México, Baja California y Estado de México, pero hay seis más que pueden pasar a este color y se está haciendo todo lo posible para evitarlo.

Más noticias: