Washington, 24 dic (Prensa Latina) El Partido Republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy el intento de los demócratas de aprobar un proyecto de ley que aumente a dos mil dólares la cantidad para cheques de ayuda.
Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, propusieron la aprobación de una enmienda que elevaría los 600 dólares del monto de cheques de ayuda del paquete de rescate económico ante la Covid-19, finalmente aprobado esta semana tras meses negociaciones.
Pero los republicanos bloquearon la solicitud y luego, intentaron cambiar la cantidad de ayuda al extranjero incluida en la iniciativa de estímulo, lo cual fue rechazo por los demócratas.
A juicio de Pelosi, votar en contra de ese proyecto de ley es negar las dificultades financieras de muchas familias y negarles el alivio que necesitan.
Según anunció por medio de un comunicado, el próximo lunes se espera celebrar una votación registrada sobre la legislación para aumentar a dos mil dólares el monto de los cheques en el paquete de ayuda.
En tanto, la representante Debbie Dingell, quien presidía hoy la Cámara, dijo que la legislación no puede ser considerada por consentimiento unánime a menos que exista la aprobación de los líderes bipartidistas de la Cámara y el Senado.
Lo cierto es que ambos partidos obstaculizaron este jueves las acciones para modificar un proyecto de ley de gastos gubernamentales y ayuda de 2,3 billones de dólares, aprobado el lunes por el Congreso.
Esto pone en duda el estatus del proyecto, después de que el presidente, Donald Trump, exigiera cambios a esa legislación sobre un paquete de rescate económico.
Trump, cuyo Gobierno culmina el 20 de enero, dio a entender que no está dispuesto a firmar el texto con las condiciones votadas por el Congreso y sostuvo que las ayudas directas deberían ser de dos mil dólares para individuos o cuatro mil dólares para una pareja.
Además, por medio de un video publicado en su cuenta en Twitter, criticó que se ayude a familias en las que hay indocumentados, la inclusión de un presupuesto para museos y también que haya provisiones para asistencia a otros países.
Por ello, pidió que se le envíe un proyecto de ley enmendado o de lo contrario, advirtió, podría depender de la próxima administración demócrata, liderada por Joe Biden, el adoptar un plan de estímulo.
Ante la falta de cambios, no está claro si Trump firmará el paquete para convertirlo en ley o esperará a nuevas medidas.
Sin su firma, los beneficios de desempleo para quienes se quedaron sin trabajo por la pandemia expirarán el sábado y el Gobierno se vería obligado a un cierre parcial desde el martes.
En tanto, los millones de estadounidenses necesitados urgentemente de asistencia y afectados por la pandemia siguen esperando.