India anunció la primera vacuna antineumocócica

Nueva Delhi, 28 dic (Prensa Latina) El Instituto del Suero de la India lanzó hoy la vacuna pneumosil, la primera desarrollada en el país para proporcionar una protección eficaz y duradera a los niños contra las enfermedades neumocócicas.


El ministro de Salud y Bienestar Familiar, doctor Harsh Vardhan, aseveró  que dicha vacuna conjugada es un hito en la atención de salud pública del país, pues garantizará que los infantes estén mejor protegidos con un fármaco asequible y de alta calidad.


La composición de este fármaco está especialmente adaptada a la prevalencia de los 10 principales serotipos de S. pneumoniae en la India y otras regiones del mundo, una característica única del producto.


En el lanzamiento de pneumosil, el director general de del Instituto del Suero, Adar Poonawalla, apuntó que se espera reducir la tasa de mortalidad de manera significativa y al mismo tiempo hacer de la India un país autosuficiente con un sólido sistema de salud pública.


La neumonía es la mayor causa infecciosa de muerte entre los niños menores de cinco años en todo el mundo, con cerca de un millón de decesos en el planeta.


Se calcula que cada año en la India se produce el 71 por ciento de las muertes por neumonía y el 57 por ciento de los casos de neumonía grave del orbe, reflejó el portal Express Pharma.


Casi 67 mil 800 niños menores de cinco años mueren anualmente en la India a causa de enfermedades neumocócicas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda incluir la vacuna neumocócica conjugada en los programas de inmunización infantil de todos los países.


Esta nueva vacuna convierte al Instituto del Suero de la India en el tercer proveedor mundial de vacunas conjugadas neumocócicas y en el primer fabricante de vacunas de países en desarrollo que accede a ese mercado mundial.