México frente a la crisis económica de 2021

México, 28 dic (Prensa Latina) Un enero económicamente duro para México vaticinó hoy José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.


El ejecutivo empresarial consideró que las expectativas económicas de México están lejos de ser optimistas, pues se anticipa un crecimiento no mayor a 3,5 por ciento en 2021, criterios que difieren de los del gobierno, el cual espera una recuperación más dinámica debido a los planes de inversión pública y privada.

Ante esta situación, afirmó López Campos, en 2021 México tendrá la peor cuesta de enero de los últimos años.


En el sector empresarial, explicó, hay preocupación por la duración de la parálisis de actividades productivas, y su consecuencia directa en el ingreso de las familias por los empleos que se han perdido.


La pandemia continuará unos meses más, por lo que es necesario diseñar estrategias que ayuden a sobrellevar las condiciones que se tendrán en el inicio de 2021, señaló.


Por otro lado, consideró que lo más importante para empezar a solucionar la crisis económica es resolver el problema de salud que la originó. Aunque realmente la Covid-19 la agravó, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que su origen no está en la pandemia, sino en el fracaso y la quiebra del modelo neoliberal que ya explotó.


El ejecutivo advirtió que no habrá recuperación sostenible en el tiempo en tanto continúen los contagios del coronavirus porque las vacunas no darán resultado en el corto plazo, y se requiere de mucho tiempo para que un país de casi 130 millones de habitantes pueda considerarse inmune a la Covid-19.