Croacia registra tres nuevos sismos

Zagreb, 30 dic (Prensa Latina) Tres nuevos sismos se registraron hoy para mantener el pánico en la población de la región central de Croacia, devastada por uno de 6,3 grados de la escala Richter ocurrido ayer.


De acuerdo con el Servicio de Sismología, a las 06:16, hora local, se localizó uno de 4,7 grados, seguido de otro de 4,8 y minuto después el tercero de 3,9 grados Richter.


El condado de Sisak-Moslavina, en la Croacia central, resultado azotado sin clemencia y las ciudades de Sisak, Petrinja y Glina están en ruinas, sobre todo la segunda, convertida en escombros y vigas retorcidas, de acuerdo con testimonios de ciudadanos y reporteros.


La tremenda sacudida de ayer, a las 12:23, hora local, estuvo antecedida de otras tres en la mañana del 28, la más fuerte de 5,0 grados, que de por sí causó daños de consideración, en tal magnitud que las principales autoridades del estado y el gobierno concordaron en la necesidad de renovar Petrinja y partes deterioradas de Sisak.


Hasta ahora el número de víctimas fatales permanece en siete personas, de ellas una niña de 12 años, pero la cifra podría aumentar porque continúan las operaciones de rescate con la remoción de escombros. Los heridos superan la veintena, de ellos seis graves.


El gobierno encabezado por el primer ministro, Andrej Plenkovic, decretó en una sesión anoche dos días de duelo nacional y aprobó un fondo de 120 millones de kunas (unos 16 millones de euros) para mitigar y restañar parcialmente las consecuencias de los terremotos en ese condado y en los de Karlovac y Zagreb, en mucho menor cuantía.


También abrió una cuenta para recaudar donaciones con ese objetivo, en medio de la espontánea reacción en varios puntos del país en la recolección de alimentos y artículos de primera necesidad y de acudir con sus propios recursos a prestar ayuda al lugar del siniestro.


Cientos de familias quedaron sin casa, de acuerdo con los primeros cálculos, varios miles están sin electricidad, en tanto prosiguen los esfuerzos mancomunados de militares, bomberos y voluntarios en labores de salvamento.


El palacio de los deportes de Sisak (48 mil habitantes) fue convertido en alojamiento de damnificados, en tanto las autoridades advierten a la población que no retornen a sus domicilios afectados en tanto se evalúen las condiciones de las estructuras.


El hospital de Petrinja (25 mil habitantes) fue evacuado debido a los daños registrados y sus pacientes trasladados a a Zagreb.


La fuerza de la onda telúrica se registró en Eslovenia, que como medida preventiva decidió detener el funcionamiento de la central electronuclear en la región fronteriza de Krsko.


Varios países de la región y de la Unión Europea expresaron su intención de prestar asistencia, entre ellos Serbia, que donó un millón de euros.

Más noticias: