Destacan la importancia de frutas y verduras para 2021

Nueva York, 31 dic (Prensa Latina) Por su importancia para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, las frutas y verduras centrarán la atención global en 2021, en un contexto de crisis económica acentuada por el impacto de la Covid-19.


La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, con el marcado interés de concienciar sobre la contribución de estas a la mejora de la nutrición, la diversidad alimentaria y la salud, y sus efectos en la sociedad, la economía y el medio ambiente, además de  contribuir al desarrollo sostenible.


Según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las frutas y hortalizas son buenas fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales, así como de sustancias fitoquímicas beneficiosas.


Esta institución y la Organización Mundial de la Salud  recomiendan el consumo por cada adulto de al menos 400 gramos de estos alimentos al día para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, padecimientos cardíacos y la obesidad, así como para contrarrestar las carencias de micronutrientes.


Con la pandemia de la Covid-19 resaltan se ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de transformar y reequilibrar la forma de producir y consumir los alimentos.


Hasta un 50 por ciento de las frutas y hortalizas producidas en los países en desarrollo se pierde a lo largo de la cadena de suministro, entre la cosecha y el consumo.


De ahí que la FAO considere que la pérdida y el desperdicio en ese sector continúa siendo un problema de consecuencias considerables.


Además, insta a utilizar tecnologías y enfoques innovadores que ayuden a mantener la inocuidad y la calidad, incrementando la vida útil de los productos frescos y preservando su alto valor nutricional.


La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos subraya» mejora la seguridad alimentaria y la nutrición, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye la presión sobre los recursos hídricos y de la tierra, y puede incrementar la productividad y el crecimiento económico.


En opinión de los especialistas, en la crisis sanitaria que afronta el mundo debido a la pandemia, resulta especialmente apropiada la promoción de dietas saludables para fortalecer los sistemas inmunitarios de las personas.