Washington, 5 ene (Prensa Latina) Unos 4,8 millones de personas recibieron en Estados Unidos la primera dosis de dos vacunas contra la Covid-19, informó hoy una fuente oficial, mientras que expertos médicos califican el proceso de lento e inadecuado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), del Departamento de Salud y Servicios Humanos, también divulgaron que en este país se han distribuido más de 17 millones de los inmunizantes de Pzifer/BioNtech y de Moderna.
Una y otra vacuna comenzaron a aplicarse el 14 y el 21 de diciembre, de manera respectiva, y los planes al respecto de la administración del presidente saliente, Donald Trump, pretendían beneficiar a 20 millones de personas para la fecha inicial de año nuevo.
Según diversas fuentes, como mismo falló la coordinación de políticas entre el gobierno federal y los estatales en el comienzo de la lucha contra la Covid-19, ahora la falta de una dirección nacional y las inadecuadas comunicaciones están afectando la vacunación.
Como grupos priorizados para recibir las vacunas, los CDC señalaron al personal de la salud, residentes en instalaciones destinadas a enfermos y ancianos, trabajadores esenciales, y mayores de 75 años de edad.
Sin embargo, apuntaron reportes de prensa, el nivel de importancia a partir de esas clasificaciones cambia por estados.
También, la tasa de vacunación resulta desigual dependiendo del territorio, y se sitúa en más de dos mil por cada 100 mil habitantes en Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nuevo México, Alaska, Tennessee, Virginia Occidental, Rhode Island, New Hampshire, Vermont y Maine.
En contraste, dicho indicador oscila de 500 a mil por cada 100 mil habitantes en Arizona, Michigan, Kansas, Misisipi, Alabama y Georgia.
Ayer, en un mitin en la ciudad de Atlanta, Georgia, el presidente electo, el demócrata Joe Biden, calificó de terrible el comienzo de la vacunación contra el referido mal, causado por el coronavirus SARS-CoV-2.
Subrayó que Trump pasa más tiempo llorando y quejándose sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre que haciendo algo para enfrentar la enfermedad.
Con 21 millones 517 mil casos confirmados y casi 365 mil muertes, Estados Unidos se mantiene como la nación más perjudicada por la Covid-19, puntualiza el sitio digital Worldometer.