Alistan esfuerzos en EE.UU. para destituir a Trump

Washington, 10 ene (Prensa Latina) Los demócratas estadounidenses y algunos republicanos alistan esfuerzos para destituir al presidente Donald Trump por su papel en la incitación a la turba que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero.


En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), llamó a sus colegas demócratas que se preparen para volver a Washington a partir de mañana lunes para iniciar el proceso.


En una misiva enviada a los integrantes de esa agrupación que se identifica con el color azul, la titular indicó que «procederían con las reuniones con los miembros y los expertos constitucionales y otros», después de recibir comentarios sobre cómo responder a los disturbios del miércoles.


El mensaje reafirma que la tolda azul está dispuesta a acusar a Trump por su papel en la incitación del ataque del miércoles al Capitolio, que vio a una turba de sus partidarios dañando ventanas, vandalizando oficinas del Congreso e incluso accediendo a las oficinas de la Cámara y el Senado.


Cinco personas murieron en los ataques, incluyendo al oficial de policía de Capitolio Hill Brian Sicknick, de 42 años, según informes oficiales.


En la actualidad existe un respaldo casi unánime a enjuiciar al mandatario por estas acciones y según Pelosi «es absolutamente esencial que aquellos que perpetraron el asalto a nuestra democracia se hagan responsables. Debe reconocerse que esta profanación fue instigada por el Presidente», escribió.


Los demócratas y algunos republicanos expresaron previamente su apoyo al vicepresidente Mike Pence y a otros miembros del gabinete invocando la 25ª enmienda para eliminar a Trump por temor a que pudiera incitar a más violencia en los días restantes de su presidencia.


No obstante, algunos legisladores, esperan que el presidente electo Joe Biden persuada a Pelosi de no impugnar al mandatario, advirtiéndole que eso sólo dividiría aún más al país y lastraría la agenda del próximo gobierno.


Para algunos republicanos como la senadora Lisa Murkowski, de Alaska, el gobernante ya causó suficientes daños al país y debe dimitir.


Asimismo el senador Pat Toomey (R-Pa.) declaró el sábado que las acciones de Trump se elevan al nivel de la impugnación. «Yo creo que el presidente cometió delitos impugnables», dijo Toomey a Fox News durante una entrevista.


Otros como el senador Ben Sasse (R-Nebraska.), un prominente conservador y potencial candidato presidencial en 2024, apoyó la condena y la impugnación.


El panorama para el mandatario se enrareció aun más cuando el viernes Twitter suspendió permanentemente su cuenta, citando «el riesgo de una mayor incitación a la violencia».

Más noticias: