Ciudad de México; 10 de enero de 2021.- El servicio del Metro quedó suspendido en seis líneas (1, 2, 3, 4, 5 y 6), tras el incendio que se registró la mañana del sábado en la Central de Control de trenes, lo cual podría tardar en recuperarse hasta en tres meses.
De acuerdo con Milenio, trabajadores del Metro y con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exploraron la posibilidad de restablecer el servicio dotando, por lo menos, de energía a las líneas que corren de Martín Carrera a Santa Anita, Politécnico a Pantitlán y El Rosario a Martín Carrera.
El caso de las líneas: 1 (Observatorio a Pantitlán), 2 (Tasqueña a Cuatro Caminos) y 3 (Indios Verdes a Universidad) aún no se tiene claro cuándo se podría reanudar el servicio.
La operación de estas líneas (1, 2y 3) del Metro resulta más complicada ya que aún se evalúan los daños que sufrieron los equipos, aunque pudieron constatar que “se destruyeron totalmente los tableros del PCC y del pilotaje automático”, por lo que se busca el mecanismo que permita a la CFE también dar electricidad a estas rutas que tenían su propio transformador, por ser las más antiguas del sistemas y, además, las más transitadas.
Cabe mencionar que, el sábado 9 de enero, un incendio se registró alrededor de las 5:25 horas en la subestación conocida como Buen Tono, era visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad y fue casi 12 horas después, cuando la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que el siniestra había sido sofocado en su totalidad.
Antes del siniestro, dos subestaciones eléctricas permitían el avance de los 384 trenes del Metro a lo largo de 226 kilómetros: Tlatelolco (Buen Tono) y Jamaica, incluso si la CFE consiguiera darle energía supliendo al único transformador interno del Metro, los trenes circularían a ciegas y sin poder comunicarse ante la falta de tableros del Puesto Central de Control (PCC) y del Mando Centralizado.
La alternativa será dar un servicio parcial en algunas estaciones de alguna o alguna de las líneas, con la energía de la subestación Jamaica. En tres meses operarían las 99 estaciones de las seis líneas afectadas.
El Metro, dirigido por Florencia Serranía, informó que este domingo detallará el proceso de reactivación del servicio en las seis líneas donde se suspendió.
La falta de control óptico y de telefonía en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 impide la comunicación de los conductores de los trenes con este PCC número 1 que controlaba esas rutas. Además, con su destrucción o avería, se afecta el pilotaje automático que impide el alcance entre trenes, la llegada de energía y, desde luego, el Mando Centralizado.
El STC Metro cuenta con cinco transformadores, uno de los de reserva. Entre los cuatro en funcionamiento, el primero se ubica en el edificio de Delicias 67 que se incendió ayer.
Daba servicio a la red eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 y la óptica de las 4, 5 y 6, cuando inició el incendió, la CFE interrumpió la electricidad al inmueble ubicado frente al Mercado de San Juan e informó que estaba en proceso de instalar dos plantas de energía.
Con información de (AMX Noticias)