Ya son 133 mil 706 muertos por Covid-19 en el país

Este domingo se confirmaron 10 mil 3 casos de Covid-19, con lo que el registro nacional llegó a un millón 534 mil 39. También se sumaron 502 fallecimientos para un total al día de hoy de 133 mil 706, con lo que se frenó la racha de ascenso que registró la pandemia durante los pasados cinco días.

No obstante, la aparente disminución se debe al descenso de las actividades en los laboratorios de salud pública. Es de esperar que en los siguientes días, la cantidad de personas enfermas y fallecidas retome la tendencia hacia la alza.

Además, se dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 81 mil 300 vacunas en el país, lo que representa un 78 por ciento del total de las que han llegado.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han recuperado de la enfermedad, un millón 150 mil 422 personas, mientras que hay 3 millones 868 mil 961 casos notificados.

De las pruebas realizadas, un millón 924 mil 348 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud, identificó este domingo el primer caso en México, de una persona contagiada con la nueva cepa de Coronavirus SARS CoV2 que apareció en Reino Unido.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se trata de un ciudadano de origen extranjero de 56 años de edad que llegó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre procedente de Ámsterdam y se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, vía aérea.

El funcionario federal detalló que durante su viaje no presentó síntomas; sin embargo la empresa en la que trabaja el paciente, que es trasnacional, tiene como protocolo que sus trabajadores provenientes de un vuelo internacional deben hacerse una prueba de laboratorio, a la cual dio positivo.

El 4 de enero fue hospitalizado por presentar saturación de 84%”, sin embargo, se le da de alta por mejoría, pero el 8 de enero ingresó a un hospital privado para atenderlo y al complicarse su estado de salud, hoy tuvo que ser intubado.

José Luis Alomía, informó que a raíz de esta situación, el estado de Tamaulipas y las autoridades sanitarias, han dado seguimiento a las personas que volaron con el extranjero hacia Matamoros, de ellas, dos personas tuvieron signos y síntomas por lo que fueron aisladas, no obstante, ambos dieron negativo a la prueba PCR, por lo tanto no se evidencia un contagio.

31 personas, que iban en el vuelo, no han presentado síntomas, a 14 días del evento, y las autoridades locales están buscado a 12 personas que no han podido localizar, para constatar su estado de salud.

El director de Epidemiología, explicó que la nueva cepa se había identificado a principios de la semana pasada, y hoy se terminó la “secuenciación” lo que confirma que corresponde al mismo linaje que la de Reino Unido y que ya se encuentra en más de 15 países.

Asimismo, informó que el INDRE ha estudiado más de 500 muestras para buscar mutaciones correspondientes a la variable de Reino Unido, sin embargo, fue hasta hoy, que logró identificar la presencia de la mutación.