El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar las conferencias durante dos meses es porque “nos quieren silenciar”.
“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE (Lorenzo Córdova) esta proponiendo que se cancelen las conferencias, la transmisión. Es que como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia”, señaló.
López Obrador agregó que acudirán a las instancias judiciales “en caso de que haya una prohibición”.
“Porque sería un acto de censura. Sería un agravio un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”.
El mandatario dijo que con esta propuesta le quitarían el derecho de manifestación. “¿Cómo le van a quitar al pueblo el derecho a la información?”, cuestionó.
“Yo le preguntaría a los mexicanos si esta bien que en México no pueda hablar el presidente. No pueda informar. Que no se preocupe el director (sic) del INE, no somos iguales. Nosotros venimos de una lucha que hemos enfrentado una lucha de prácticas antidemocráticas”.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el pasado sábado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar un pronunciamiento sobre las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la tutela inhibitoria que dictó la Comisión de Quejas y Denuncias.
Esto se debe a que el PRD denunció que López Obrador expresó sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre pasado. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en respuesta, dictó una medida cautelar inhibitoria y ordenó al mandatario abstenerse de mencionar sus inclinaciones políticas.