México podría adquirir 24 millones de dosis de la vacuna ‘Sputnik V’

México, 12 ene (Prensa Latina) México adquirirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V tras confirmar su eficacia, anunció hoy el subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell.


En la diaria conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero oficial relató su reciente viaje a Argentina -país con el que interviene en la producción de la vacuna AstraZeneca– y dijo que tuvo oportunidad de confirmar la eficiencia del agente biológico ruso.


Explicó que en algunos países no había llegado suficiente información de la Sputnik V, pero en su viaje a Argentina pudo conocer la evidencia científica sobre ella, y confirmó que México entró en conversaciones para adquirir las dosis suficientes para aplicarla a 12 millones de personas.


Explicó que, en razón de que se requieren dos dosis por cada persona, están pensando en llegar a utilizar hasta 24 millones de unidades para 12 millones de personas, además de la ventaja de un precio barato de 10 dólares cada una.


Reiteró que el viaje a Argentina le permitió identificar el proceso de construcción de la evidencia científica y descartar la inquietud expresada en algunos países de Occidente por carecer de suficiente información, lo cual ocasionaba dudas en su seguridad y eficiencia.


López-Gatell sostuvo en Buenos Aires otra reunión sobre biotecnología con científicos respecto a la producción de un suero equino hiperinmune, parecido a la transfusión de plasma, el cual, según ensayos clínicos, podría reducir hasta en un 40 por ciento la mortalidad en pacientes graves.


Reveló que entraron en conversación al respecto para traer ese producto a México de manera inmediata y eventualmente tener una colaboración con la empresa Birmex para hacer un escalamiento de la producción.


López-Gatell dijo que también se incorporará al paquete de antígenos planeado para México la de la compañía china CanSino Biologics, muy eficaz y también con un costo accesible.


Argentina fue el primer país de América Latina en autorizar el uso de emergencia de la Sputnik V, y el pasado 24 de diciembre recibió el primer lote de 300 mil dosis de un total de 10 millones acordadas en un contrato.


En cuanto a las nuevas cepas del coronavirus y las medidas de protección que algunos países han implementado, López-Gatell compartió el criterio de la Organización Mundial de la Salud de que no es imprescindible limitar el ingreso de extranjeros al país, aun cuando admitió que las personas que viajan pueden transmitir el virus, pero en menor proporción que los permanentes en un lugar.

Más noticias: