Monterrey, 12 de enero de 2021.- El paciente que fue detectado con la nueva variante de Covid-19 británico en Nuevo León, falleció y actualmente se realiza un estudio epidemiológico sobre sus contactos, señaló el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos.
El secretario puntualizó que la muestra de este paciente fue enviada el lunes al Indre y se esta en la espera que en dos o tres días se confirme o descarte si se trata de la variante B1.1.7. Asimismo, agregó que tiene información en el sentido de que el caso de Tamaulipas resulto indeterminado es decir ni positivo ni negativo, por lo cual la prueba se va a repetir.
De la O, apuntó que los estudios realizado en el Laboratorio Estatal de Biología Molecular, en la secuenciación del genoma viral de la muestra del paciente que falleció, se encontró una similitud del 96.3 por ciento con la variante británica.
Señaló que también tienen una muestra de la esposa del hombre de más de 60 años que murió, y de una hija de 39 años que vivía con ellos, un hijo de 33 años y de una nuera de 33, ya que presentan síntomas de coronavirus.
Respecto al paciente fallecido comentó que el nueve de diciembre empezó con fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en articulaciones y además tenía antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
Refirió que al paciente se le hizo la prueba del PCR en el Centro de Salud Terminal, siendo atendido en el hospital de Pemex, donde su salud empeoró hasta fallecer.
El doctor De la O expresó que si bien de acuerdo a diversos estudios esta variante es más contagiosa pero no es más letal, sin embargo, ante el alto número de contagios que ya hay en la entidad, complicaría la atención a los enfermos.
Justamente este día el secretario de Salud dio a conocer que en las 24 horas previas se registraron 901 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta en toda la pandemia, y también se reportaron mil 923 hospitalizados, una cifra que tampoco se había alcanzado en la entidad, concluyó.
Con información de (AMX Noticias)