Legitima presencia humana pintura rupestre milenaria en Indonesia

Yakarta,  14 ene (Prensa Latina) En el interior de un valle montañoso y aislado de la isla de Sulawesi, en Indonesia, una cueva de roca caliza resguarda hoy la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo.


El descubrimiento de la imagen de un cerdo verrugoso, de 45 mil 500 años de antigüedad, legitima la presencia de los humanos modernos en las islas oceánicas entre Asia y Australia-Nueva Guinea, zona bautizada como Wallacea, por la cual transitaron para llegar a Australia hace unos 65 mil años.


De acuerdo con el grupo de arqueólogos australianos e indonesios a cargo de la investigación, la pintura de la cueva Leang Tedongnge representa el trabajo artístico figurativo más antiguo del mundo y reemplaza a una descubierta en la misma isla durante 2020, que representaba una escena abstracta de caza de hace 43 mil 900 años.


Adam Brumm, uno de los líderes del equipo científico de la Universidad de Griffith, detalló, en un comunicado, que lo hallado se ocultaba dentro de una de las paredes internas de la gruta, conocida solo por los lugareños del grupo étnico Bugis hasta que, en 2017, los especialistas arribaron a la zona.


El mural muestra a este cerdo, endémico de la isla indonesia, con una cresta roja de pelos erguidos y un par de verrugas faciales delante de los ojos pintado con pigmento rojo ocre en una posición que parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos.


Según apunta la revista científica Science Advances, estos animales fueron representados durante miles de años por los antiguos humanos en la zona, especialmente durante la era de hielo, lo cual sugiere que no solo fueron fuente de comida sino también de expresión artística.


Igualmente Brumm explicó que para determinar la edad de la pintura rupestre se apoyaron en la medición de la degradación radiactiva del uranio de los depósitos de calcio carbonado que se formaron en la superficie del lienzo rocoso.


Además de la imagen de este cerdo de 45 500 años de antigüedad, los científicos descubrieron en una cueva cercana otra imagen similar que data de hace 32 mil años, que se suma a la de 43 mil 900 años de antigüedad, descubierta el pasado año