Londres, 17 ene (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy la menor cifra de muertes y contagios asociados a la Covid-19 de los últimos cinco días, mientras las autoridades de Salud se esfuerzan por acelerar la campaña de vacunación.
Según el informe oficial, este domingo se confirmaron otros 671 decesos y 38 mil 598 nuevos casos positivos a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y aunque elevadas, las cifras representan una disminución notable en comparación con las registradas en los últimos cinco días.
En total, el Reino Unido acumula 89 mil 261 fallecidos y tres millones 395 mil 959 infectados, que lo convierten en el país europeo más afectado por la pandemia, y el quinto del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, México y la India.
El M de Salud anunció, por su parte, la apertura este lunes de otros siete centros de vacunación, con el objetivo de inmunizar a 15 millones de personas de los grupos priorizados por el gobierno para mediados de febrero.
Los nuevos centros se unirán a las siete instalaciones abiertas la semana pasada y al millar de puestos médicos y 250 hospitales del país donde desde hace días se administran las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.
El ministro de Salud, Matt Hancock, afirmó este domingo en la red social Twitter que más de la mitad de las personas mayores de 80 años ya recibieron al menos la primera dosis de alguno de los dos antídotos, como parte de los 3,8 millones de vacunados hasta el momento.
El canciller británico, Dominic Raab, aseguró por su parte a la BBC, que el gobierno está haciendo todo lo posible para garantizar que todos adultos del país tengan la oportunidad de vacunarse contra la Covid-19 antes de septiembre.
Como parte de las medidas tomadas por las autoridades para tratar de contener la propagación del virus, a partir de mañana todos los viajeros que ingresen al país tendrán que autoaislarse durante 10 días, tengan o no un diagnóstico negativo al coronavirus.
El Reino Unido, que lucha contra una nueva variante del virus identificada en el sur de Inglaterra, también suspendió las llegadas procedentes de Suramérica, Panamá, Portugal y Cabo Verde, tras la aparición de otra cepa en Brasil.