Cancelará Biden oleoducto Keystone XL desde Canadá

Washington, 18 ene (Prensa Latina) El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cancelará en su primer día de gobierno el oleoducto Keystone XL que enlazaría a Canadá con refinerías de su país, informaron hoy medios de prensa.


La obra que atravesaría Estados Unidos de norte a sur está valorada en ocho mil millones de dólares y es blanco de críticas de grupos ambientalistas y políticos por sus efectos sobre el clima en varios estados del país.


La Corporación de Radiodifusión Canadiense (CBC) anunció de la decisión el domingo después de obtener informes del equipo de transición de Biden sobre la lista de acciones ejecutivas destinadas al presidente en su primer día en el cargo,  entre ellas,  rescindir el permiso para el oleoducto, reseña hoy el diario The Hill.


Biden indicó hace meses que planeaba cancelar el ducto, aunque los partidarios del proyecto esperaban que cambiara de opinión.


«El Gobierno del Canadá sigue apoyando el proyecto Keystone XL y los beneficios que aportará tanto al Canadá como a Estados Unidos», dijo en una declaración la Embajadora del Canadá ante los Estados Unidos, Kirsten Hillman citada por el diario.


«No sólo el proyecto en sí ha cambiado significativamente desde que se propuso por primera vez, sino que la producción de arenas bituminosas del Canadá también ha cambiado significativamente. Las emisiones de GEI de las arenas petrolíferas por barril han disminuido un 31 por ciento desde 2000, y la innovación seguirá impulsando el progreso», dijo la diplomática.


El controvertido proyecto fue objeto de varias protestas de ambientalistas y nativos americanos desde que se propuso por primera vez hace más de una década. En abril, un juez de distrito de Montana falló en su contra y canceló un permiso clave.


La tubería de 36 pulgadas que se extendería desde Canadá hasta el Golfo de México estuvo en la agenda de los últimos presidentes del país, pues sus críticos consideraban que «los impactos ambientales podrían ser devastadores».


En ese sentido planteaban que existía la posibilidad de que se produjera un derrame catastrófico de arenas de alquitrán tóxicas y, de que haya impactos a largo plazo en el clima mundial.


La empresa atravesaría los estados de Montana, South Dakota y Nebraska y en este último tenía planeado pasar por un área ecológicamente vulnerable en Sandhill y por el acuífero de Ogallala que abastece de agua potable a seis estados del país.

Te puede interesar: