México, 20 ene (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó hoy por buscar una cooperación ordenada, respetuosa y sin injerencia en las relaciones con Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden.
A una pregunta sobre ese tema en su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario insistió en que ningún Gobierno debe meterse en los asuntos internos de México «ni nosotros tampoco en los que corresponden a Estados Unidos».
Como somos vecinos y necesitamos acuerdos para trabajar de manera conjunta, advirtió, hay que definir bien las reglas de cómo van a ser las relaciones bilaterales.
Antes, aseguró, había reglas violatorias de nuestra soberanía por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos. Tenían demasiado protagonismo, al extremo que a los embajadores de Estados Unidos se les permitía cualquier cosa. Queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, dijo.
En el caso del apresamiento del exgeneral Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, hubo que hacer lo que se hizo porque lo detuvieron e intentaron procesarlo sin pruebas, de allí que decidimos publicar el expediente elaborado por Estados Unidos para que todo el mundo lo constatara, expresó.
Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano, quien sea, se preguntó. Es un asunto de respeto, y si antes los gobiernos se quedaban callados ante violaciones de la soberanía, ahora es distinto.
Incluso ya la propuesta que estamos haciendo a Estados Unidos tiene que ver con otras cosas, por ejemplo, la relación bilateral para que ésta no se sostenga en la cooperación militar. No queremos helicópteros artillados ni agentes que vayan más allá de lo normal incluso para dirigir operaciones como era antes, expresó.
Al respecto, el mandatario leyó una carta que le envió a Biden en 2012 cuando era vicepresidente sobre cómo consideraba deben ser las relaciones y solicitaba un cambio en el contenido, dinámica y objetivos de estas, y prometió que la publicaría. Su contenido sigue vigente, afirmó.
En cuanto al problema migratorio común, López Obrador se mostró esperanzado de que Biden hoy mismo o en días posteriores, de a conocer en su plan de migración la regularización de los mexicanos en Estados Unidos y respetar su derecho de ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad.