La pandemia del coronavirus dejó sin empleo a 2.1 millones de mexicanos al cierre del 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con esta cifra, la tasa de desocupación en el país fue de 3.8 por ciento, superior en 0.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, cuanto se tuvo un nivel de 2.9 por ciento.
Al dar a conocer la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el INEGI precisó que la mayoría de la población sin trabajo, pero que estuvo buscando uno, eran personas de entre 25 y 44 años.
Le siguieron los jóvenes de 15 a 24 años, mientras que los adultos de 45 a 64 años fueron quienes menos la padecieron para encontrar un empleo durante diciembre de 2020.
Con la crisis sanitaria por el Covid-19 cerraron miles de negocios, principalmente en el sector servicios, debido a la falta de capital para poder continuar con el pago de nóminas o renta de locales en diversos puntos del país.
Como prueba de ello es que en abril, según el organismo, 12 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), pero hasta la fecha únicamente han regresado 9.5 millones de mexicanos.
En el reporte, el Inegi agregó que, al cierre de diciembre, se reportó una PEA total de 54.9 millones de personas, al igual que 29.5 millones de individuos se encontraron en condiciones de informalidad.